Corea

Corea
descubrircorea.blogspot.com

lunes, 18 de abril de 2011

Kimchi, una comida símbolo de Corea.

Kimchi es una comida autóctona de Corea que se hace, normalmente, con la col china. Es una variedad de col con una forma similar a la lechuga pero con más cuerpo. También se puede hacer kimchi con diferentes tipos de nabo y también con el pepino.

Su característico sabor es picante ya que, la receta más difundida con sus variantes, se hace con la guindilla molida con ajo, gengibre, puerro y un caldo de salmuera, bien de pescado (tipo anchoas u otro pescado de pequeño tamaño) o de camarones sobre col sazonada previamente, se mezcla bien todos los ingredientes y se deja fermentar.







Según los estudios científicos, ayuda a la digestión y mejora las defensas debido a la previa fermentación con un elevado número de bacterias beneficiosas con alta capacidad de antioxidación.

Como anécdota os cuento que fue un furor en China y Japón en la época de alarma a la gripe aviar ya que la estadística de la población coreana de coger gripe respecto de Japón o China era inferior a dichos países y algunos científicos basaron su teoría en que podría ser por el alto consumo de kimchi en Corea.

He de especificar que no es un plato que se come solo sino de acompañamiento con otros platos. Ni siempre son rojos y picantes ya que hay variedades que no son picantes.

Se cree que el nacimiento de kimchi se debió a la necesidad de pasar largos y fríos inviernos, en los que el consumo de verdura y fruta baja drásticamente, sin que la dieta se desequilibrase demasiado.



Lo cierto es que el kimchi, a pesar de ser una comida picante con un fuerte olor debido a su fermentación, goza de muchos adeptos. Muchos extranjeros que hayan visitado o vivido un tiempo en Corea suelen recordar con mucho cariño a ésta comida. O amigos míos que conocen la comida coreana a través de mi pobre "arte" culinario o de visitar a los restaurantes coreanos que hay en España, acaban enganchándose a kimchi!

Bueno, por si alguno duda de que los coreanos se enorgullecen de tener kimchi, hay hasta un museo dedicado al kimchi con mascotas en forma de col china, nabo y puerro con brazos y piernas :).
http://www.kimchimuseum.co.kr/

2 comentarios: