Corea

Corea
descubrircorea.blogspot.com

miércoles, 6 de abril de 2011

¿Tienes "don"? Tengo algo de "won"

En coreano, la palabra dinero se escribe "돈" y se pronuncia "don". Así que un coreano si tiene don, se podría decir, acabará teniendo más de una clase de "don" XD.

La moneda oficial coreana es "won" (원) y, a cambio de hoy, equivale a 1550 won/euro aproximadamente.
La unidad de dinero (won) más pequeña es la moneda de 10 won, seguida de 50,100 y 500 won. A partir de 1000 son billetes. Luego hay billetes de 5000, 10000 y 50000 won.

Si hacemos una pequeña comparativa, con el euro, el billete más grande de Corea, 50000 won, corresponde apenas unos 32,25 euros (con el cambio actual de 1550 won/euro). Como todos podéis imaginar, es una cantidad muy pequeña a pesar de muchos ceros que tenga el billete. Por lo que muchos utilizan cheques de 100000 y, sobre todo, tarjeta de crédito.

En un principio se pensó emitir billetes de 100000 pero el gobierno lo rechazó para fomentar el uso bancario ya que esto ayudaba el control de los movimientos de capital y facilitaba el trabajo de la fisco. De hecho, creo que éste año fiscal es el último, hasta ahora gozaban de una reducción fiscal solo por el mero hecho de pagar las compras con tarjeta de crédito/débito. Por lo que las transferencias y el uso de tarjetas de plástico es muy común. De hecho, yo mismo vi a mi cuñado comprar un coche con una tarjeta de crédito.

Como curiosidad os comento que las monedas de 10 y 50 won casi no se usan, debido a su poco valor, ya que en caso de 10 won no llega a un céntimo de euro. Pues, resulta que las monedas de 10 won están hechas de cobre y, con el encarecimiento de cobre, hubo un grupo de coreanos que cambiaron una fortuna de dinero en monedas de 10 won para fundirlas y revenderlas como cobre hasta ser capturado por la policía.

3 comentarios:

  1. me llama muchola atencion el manejo de cantidades muy grandes dinero, he visto en los doramas que hablan de que cosas minimas costaron tanto y como veo que la cantidad es muy grande me sorprendo. pero gracias a ti entendi un poquito mas

    ResponderEliminar
  2. Sí, ocurría, por poner un ejemplo, con las liras italianas antes del euro. Que también eran siempre cantidades astronómicas si querías comprar cosas de mucho valor.

    Hubo varios intentos de cambiar de moneda o revalorizar (para quitar algunos ceros) pero no hubo consenso.

    ResponderEliminar