Corea

Corea
descubrircorea.blogspot.com

lunes, 4 de abril de 2011

Tae Kwon Do, el arte marcial coreano más popular.

Quizá sea un error que yo quiera escribir sobre el tae-kwon do, uno de los artes marciales más conocido y más popular del mundo gracias a que es un "deporte" olímpico desde los juegos olímpicos de Seúl en 1988. Hay muchísima información sobre tae-kwon do por la red y todo el mundo lo conoce, en mayor o menor grado. Pero también hay mucha información errónea y sacada de contexto también.

Tae-kwon do no es un arte marcial ancestral coreano como muchos puedan pensar ya que su invención fue el el siglo XX y, obviamente, no es un "deporte" ancestral.

Do (道 en chino) quiere decir "camino" y Tae (跆), kwon (拳) "pie", "mano, puño" respectivamente. Por lo que vendría a ser como "camino al control/realización de tecnica de manos y pies"

Alguien que practica cualquier tipo de do es alguien que sigue un camino, como una corriente ideológica con unos códigos determinados que rige ese camino. Que algo sea do y deporte a la vez es algo difícil de concebir.


Hay que matizar que sí que hay un código de conducta para la práctica de tae-kwon do y es un código muy noble, comparable al código samurai del Japón feudal. Pero, ésto, es debido a que el tae-kwon do adopta el código de conducta de Hwa-rang Do, una sociedad de jóvenes guerreros de reino de Silla (57 a.C. -936) que practicaban Taek-Kyon, éste sí, un arte marcial ancestral coreano al estilo Wushu chino, donde el honor se valoraba por encima de la vida propia, el sacrificio colectivo era superior al personal y el amor a la patria era incondicional, debido a la influencia confusionista.

También hay que especificar que realmente existe gente que practica el tae-kwon do a nivel físico y espiritual, a modo de mantener el cuerpo y el alma en equilibrio, y hay otros que lo practican como un deporte, a modo de defensa personal.De hecho la popularización de tae-kwon do se produjo en el ejército, siendo una práctica obligatoria para la defensa personal. Posteriormente las diferentes competiciones entre diferentes dojos hasta convertirse en un deporte olímpico.

Hoy en día, el término de tae-kwon do va ligado a la cultura coreana y se fomenta y patrocina su práctica y su exhibición. Sin duda alguna es un bonito espectaculo donde los grandes maestros muestran el dominio de las técnicas, incluso algunos que parecen tener algún truco escondido. También transmite, de manera indirecta, algunos valores del pueblo coreano como la perseverancia, el espíritu de superación y la compenetración colectiva.

Hay un grupo llamado K Tigers (korean tigers) que se han especializado en las exhibiciones de tae-kwon do, mezclando diferentes técnicas de otros artes marciales, elementos no puramente marciales, con coreografía. Os cuelgo un par de videos con un montaje bastante trabajado y vistoso, incluso para la gente no demasiado amante de las patadas voladoras.

Este es cortito y el que más me ha gustado. Aqui añado un segundo video algo más largo por si os habéis quedado con ganas de más :).

No hay comentarios:

Publicar un comentario