Corea

Corea
descubrircorea.blogspot.com

miércoles, 30 de marzo de 2011

Hangul, idioma coreano (한글)

Aqui podéis ver una imagen de los primeros escritos en coreano, que guardan algunas diferencias con el actual, que datan de 1459, en el reinado de Sejong, considerado uno de los reyes más importantes de Corea.

La concepción del coreano como idioma se origina de la "alfabetización" del chino, con un finito número de carácteres de consonantes y vocales (actualmente son 14 consonates y 10 vocales combinatorios).

El chino, de donde se deriva tanto el coreano como el japonés, es un idioma muy antiguo, pictografías derivadas de un jeroglífico anterior aún más primitivo. Este es el motivo de alto número de analfabetos en China, por la dificultad que conlleva aprender un idioma simbólico que se ha de memorizar tanto la forma como la fonética. Y, como la fonética de un idioma pictórico no es algo que se pueda unificar fácilmente, dos personas cultas de diferentes regiones, seguirían sin entenderse hablando. De hecho, hoy en día sigue persistiendo este problema a pesar de la imposición del chino estándar para unificar el idioma. La mayoría de los contenidos audiovisuales vienen subtitulados en chino para mejor comprensión del contenido.

La aparición del coreano se debe a los problemas expuestos arriba, unificando fonéticamente todos los caracteres chinos con la combinación de veintiocho caracteres inicialmente para convertirlo en un idioma de caracteres finitos. Por lo que, visualmente, el coreano adquiere un aspecto simple y repetitivo. Hay quienes dicen que recuerda algun tipo de lenguaje informático.


Como curiosidad, hago una traducción sobre el contenido del primer texto en coreano que es una declaración del rey Sejong al pueblo.

"Según las palabras del señor del estado, (rey Sejong) por las diferencias que existen entre nuestro idioma y el chino, es difícil entenderse entre el pueblo. Así, los muchos incultos no son capaces de hacer llegar sus ideas (o denuciar ciertos hechos) plasmadas en papel. Por lo que yo (rey Sejong), apenado por tal situación, he creado veintiocho nuevos caracteres para que pueda aprender fácilmente y dar uso diariamente".

Quizá no sea mala idea hacerse tatuar a todos los dirigentes o políticos en general para que sepan que hubo un rey que inventó un idioma para atender mejor a su pueblo en vez de hacer oidos sordos....

Abriendo el blog

Con mucha ilusión pero, también, con cierto temor me he atrevido a escribir sobre mi país, Corea del Sur.

A lo largo de más de veinte años viviendo en España, me han descrito mi país como una provincia de China, una de las colonias de Japón, una región de Manchuria, una isla del pacífico, como sinónimo de Vietnam y otras cosas que no recuerdo muy bien. Con menos frecuencia, me he encontrado con gente que sabe mucho más sobre Corea que yo y comentar con gran interés sobre lo que ocurre en aquella pequeña península al este de China y al noroeste de Japón.

Mi intención no es reproducir lo que todo el mundo pueda encontrar en Wikipedia al teclear "Corea del Sur". Me gustaría poder presentar curiosidades de Corea, las cosas autóctonas de mi país que, a pesar de las similitudes culturales y rasgos físicos, posee diferencias respecto de los países vecinos como China o Japón.

También me gustaría, si es que consigo plasmar con sutileza, hacer ver cómo son la gente del Extremo Oriente para llegar a comprender ciertos pensamientos, gestos y costumbres que se escapan de la comprensión desde el Occidente.

Quizás necesite escribir mucho y dedicarle tiempo para llegar a ofrecer todo lo que pretendo exponer. Ahora que he dado el primer paso, espero llegar al fin de mi camino.